15 de julio de 2009

Remedios Caseros para el calor


Cada año, en verano, hace más calor. Por ello, muchas personas, especialmente aquéllas que acuden a las playas o hacen ejercicio al aire libre, se ven expuestas a temperaturas excesivas y corren el riesgo de sufrir de una postración o agotamiento causado por el calor.

El calor: Se debe a la carencia de fluido en el cuerpo o su pérdida lo que causa deshidratación.

Los síntomas característicos del agotamiento por el calor son:
  • Piel seca
  • Perdida del apetito
  • Sed
  • Fatiga o desmayo
  • Palidez
  • Respiración superficial
  • Visión borrosa. Entre otros muchos sintomas cosas...

Además de exposición excesiva al calor externo la persona tiene calor interno generado por la realización de alguna actividad física; Por ejemplo, correr, puede desarrollar un choque de calor o insolación potencialmente mortal.

Remedios:

1. Hervir, durante 15 minutos, 3 cucharadas de cebada en1 litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza de esta bebida cada media hora.

2. Aplicar paños mojados con agua bien fría o bolsas de hielo en el cuello, las axilas y la ingle, o también darse un baño de agua fría.

3. Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de menta piperita en una taza de agua. Retirar del fuego, dejar enfriar y luego colocar en la refrigeradora por unos minutos. Cuando se sienta bien fresca, tomar a sorbos esta infusión cada 15 minutos durante 1 hora.

4. Masticar panal de abeja o morder de vez en cuando un trozo de miel granulada envuelta en gasa, y colocada dentro de la mejilla como si fuera tabaco de mascar es un remedio para refrescar el organismo.

5. Si sufre algun agotamiento del calor; Relajarse en un sitio fresco mientras se bebe a sorbos 1/2 taza de agua fresco cada 15 minutos durante una hora. La recuperación aumenta si se añade jugo de tomate.

Como puedes evitar un poco el calor?

Sigue las siguientes instruciones:

  1. Evitar el esfuerzo físico durante la parte más calurosa del día especialmente si el aire está húmedo.
  2. Bebe mucho líquidos durante el día y en especial antes de exponerse al calor.
  3. No tomar bebidas con alcohol o cafeína, ya que la rápida metabolización del alcohol eleva la temperatura del cuerpo mientras que la cafeína es un diurético moderado que acelera la deshidratación.
  4. No fumes; El tabaco constriñe los vasos sanguíneos y altera la capacidad del fumador para aclimatarse al calor.
  5. Usa un sombrero. De preferencia, si también protege el cuello y está bien ventilado. Por ejemplo, un sombrero de ala ancha con muchos agujeritos sería una buena elección. Esta recomendación se basa en el hecho que los vasos sanguíneos de la cabeza y cuello están muy próximos a la superficie de la piel, de modo que en esa zona se tiende a ganar o perder calor con mucha rapidez. Si desea refrescarse aún más, puede ponerse un pañuelo mojado debajo del sombrero.
  6. Usa ropa cuyo tejido sea de algodón y poliéster pues respira mejor que las camisas de algodón puro o de nylon puro de tejido apretado.
  7. Usar colores claros, ya que éstos reflejan el calor mientras que los oscuros lo absorben.
  8. Comer más frutas y verduras porque contienen cantidades relativamente altas de agua y un buen equilibrio de sal.

1 comentario:

  1. ME PARECE QUE ESTA MUY BIEN TODO Y QUE TIENE SENTIDO COMUN.

    ResponderEliminar