16 de julio de 2009

Remedios Caseros para las taquicárdias

Como todos sabemos ya, el corazón es una bomba muscular que dirige la circulación sanguínea y es considerado uno de los órganos más vitales de nuestro organismo. Sin embargo, pocas veces se cuida y sólo cuando ocurren trastornos como la taquicardia es cuando se percibe su verdadera importancia.

La taquicardia mas común es la llamada taquicardia auricular, por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Entre las causas de la taquicardia tenemos:

  1. Enfermedades de las arterias o del corazón
  2. Tabaquismo
  3. Abuso de estimulantes como el alcohol o el café
  4. Emoción momentánea
  5. Falta de actividad física
  6. Problema congénito
  7. Estado de ansiedad o estrés.

Síntomas más comunes:

  1. Falta de aire
  2. Apresuradas palpitaciones
  3. Dolor en el pecho
  4. Sudores y debilidad
  5. Cansancio y en ocaciones desmayos.

Remedios Naturales para prevenirlo:

  1. Hacer un té con flores secas de madreselva en una taza de agua la cual debe hervir durante 5 minutos. Tomar dos o tres veces al día. Es muy recomendado para los casos de taquicardia.
  2. Preparar una infusión con una cucharadita de flores secas o frescas de espino en una taza de agua la cual debe hervir por 10 minutos. Tomar dos veces al día. Esta infusión ayuda a regularizar las pulsaciones del corazón, incrementa el poder del músculo cardiaco y baja la presión arterial.
  3. Elaborar una infusión con una cucharadita de valeriana secas en una taza de agua la cual debe hervir por 10 minutos. La valeriana no sólo tranquiliza a la persona sino también ayuda a regularizar el ritmo cardiaco. Se toma una taza preferiblemente de noche.

Pero también es recomendable:

Realizar un poco de ejercicio; cuando los realizas se eleva la frecuencia cardiaca y el corazón tiende a restaurarse a un nivel más bajo. El ejercicio, además, ofrece una liberación sana al exceso de adrenalina producto de sentimientos hostiles o agresivos que se han acumulado por diferentes situaciones que se presenten. De ese modo el corazón sufre menos.


Consumir alimentos con magnesio y potasio. En cuanto al magnesio, este mineral crea contracción y relajamiento rítmico y hace que el corazón tenga menos posibilidades de llegar a irritarse. Alimentos con magnesio son, por ejemplo, porotos de soja, nueces, porotos o legumbres y salvado. En relación al potasio, éste es otro mineral que ayuda a disminuir la actividad cardiaca y la irritabilidad de las fibras musculares. Se encuentra en frutas y vegetales


Ajustar su plan de alimentos a su metabolismo. Las personas con metabolismo rápido deben comer más alimentos proteínicos, ya que tardan más en ser digeridos y ayudan a impedir que baje demasiado el azúcar en la sangre. Cuando baja el azúcar, se desencadena el proceso de la adrenalina que puede resultar en un aumento en el ritmo cardiaco.

Las personas que trabajan bajo presión presentan una mayor disposición a sufrir de taquicardia auricular por paroxismo. Esto se debe a que el estrés produce una ruptura de la conducción autónoma del corazón, una pérdida del ritmo. Es importante el reposo y aprender a visualizar los asuntos tanto personales como profesionales con serenidad, tranquilidad y calma, por eso lo mejor es que descanseis cada vez que se sienta fatigado.

4 comentarios:

  1. muchas gracias por la información, tenía varios días con dolor de pecho y problemas para respirar, no estaba muy segura si se trataba de taquicardia, pero leyendo los síntomas me he fijado que tengo la mayoría de ellos
    crees que sea recomendable acudir al médico??

    ResponderEliminar
  2. siempre es recomendable ir al medico....

    ResponderEliminar
  3. tengo dolor de pecho y m y parece q tengo ernia
    y tengo triglicerio

    ResponderEliminar