La planta cola de caballo:
Es una planta primitiva, por lo cual carece de frutos y de flores. Alcanza un tamaño de 20 a 60 cm.
Tiene los tallos redondos, ásperos y acanalados, formados por segmentos de diámetro decreciente de la raíz a la cabeza.
Esta planta es muy rica en sales minerales, sobre todo en silicio y potasio. Contiene además calcio, equisetina, ácido oxálico, ácido silicílico, flavonas, fitosterol, tanino y saponina.
Propiedades curativas:
Gracias a su aporte en minerales, es remineralizante, hemostática y antianémica; útil en casos de raquitismo, osteoporosis, rupturas de huesos, hemorragias de cualquier naturaleza, menstruaciones demasiado abundantes y hemorroides sanguinolentas. Tiene propiedades oftálmicas. Combate la caída del cabello, la caspa y la seborrea. Además, fortalece y fomenta el crecimiento de las uñas.
Aplicada sobre llagas y heridas, la cola de caballo actúa como vulneraria y cicatrizante, además de detener eventuales hemorragias.
Se la emplea también en casos de tuberculosis y tiene una acción estimulante sobre los órganos productores de glóbulos rojos y blancos, y sobre el intercambio celular.
Para los casos de afecciones reumáticas, gota, retensión de líquidos y edemas, la cola de caballo tiene una acción altamente diurética, característica que es conocida desde tiempos remotos.
Remedios populares con cola de caballo:
Remedio popular #1: En caso de retensión de líquido o para poder depurar el organismo, se pueden utilizar los brotes tiernos para ensaladas o se puede preparar como infusión 10 gramos por litro de agua. Tomar unas 2 ó 3 tazas diarias.
Remedio popular #2: Para las llagas y heridas, se elabora una cataplasma de hojas frescas la cual se aplican directamente, después de haberlas machacado un poco sobre las áreas afectadas.
Remedio popular #3: Si se tiene raquitismo, osteoporosis o se ha tenido una ruptura de hueso, se debe hervir 40 gramos de esta planta seca por medio litro de agua durante media hora. Se enfría y se filtra. Tomar tres veces al día.
Remedio popular #4: Si se quiere emplear como reminiralizante, se puede triturar muy finamente los tallos y las ramitas secas y tomarlas 1 ó 2 gramos al día.
Remedio popular #5: Si se quiere endurecer o fortalecerlas uñas, se puede elaborar un cocimiento de 10 gramos de cola de caballo en agua por media hora y se introduce las uñas, cuando esta preparación ya esté fresca, por espacio de 15 minutos por la noche durante una semana.
Precauciones:
No debe usarse en tratamientos prolongados, ya que puede Irritar los ríñones. Además, contiene sustancias que pueden llegar a ser tóxicas en grandes cantidades (en setenio y equisetina).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario